CapedWonder.com.

Introduccion por Carlos Mucha

Conocer al Super Heroe de tu niñes es algo que no sucede todos los dias. Y cuando ese Super Heroe: Tu Artista Favorito de todos los tiempos se convierte en tu Amigo, eso va mas alla del sueño mas grande que cualquier fan pueda tener!

Desde que era chico en Argentina, no recuerdo una temporada de mi vida donde haya estado sin sus dibujos. Desde un Album de Figuritas de los Superamigos, juegos de naipes, muñecos y dibujos animados, hasta crear una pagina de Fans en Facebook para compartir su increible y legendario trabajo.

Imaginen mi alegria al enterarme que Jose Luis Garcia-Lopez vendria a una convencion en Miami! La ciudad donde vivo y en donde el vivio y dibujo tanto de su mas conocido arte. Finalmente despues de tantos años de disfrutar de sus dibujos, tuve la inmensa emocion de conocerlo como Artista, como Persona y como Amigo.

Verlo dibujar delante mio fue un placer y compartir un paseo y una cena con tantas risas y anecdotas fue vivir esa alegria que solo sientes cuando estas en compañia de un Amigo que conoces de toda la vida.

En el medio de todo eso, el me dio esta entrevista en la que Jose Luis mostro su autentica humildad y Nobleza, dignas de un moderno Don Quijote…

Carlos Mucha
Fundador de la pagina de Facebook José Luis García-López Fans

CapedWonder.com.

Carlos Mucha Entrevista a José Luis García-López

La siguiente entrevista fue conducida en persona el 6 de Julio de 2014 e incluye preguntas enviadas por miembros de la pagina Jose Luis García-López Fans de Facebook. La entrevista fue hecha en español por Carlos Mucha.

Carlos Mucha: Primero muchas Gracias, Jose Luis, Por conceder esta entrevista en exclusiva y en persona!

José Luis García-López: No, realmente el gusto es todo mio.

Carlos Mucha: Muchas gracias. Nuestra pagina de Jose Luis Garcia-Lopez Fans ya tiene varios miles de miembros. Como fue que te enteraste de la pagina de Facebook?

José Luis García-López: A traves de un amigo en comun de facebook…Franck Biancarelli, que en un comentario me dijo que era miembro orgulloso del Garcia-Lopez Fans Club. -Risas-

José Luis García-López: Yo creia que era una broma de el, hasta que encontre un link que me llevo a esa pagina y me sorprendio gratamente el que alguien se interesara y le gustara mi trabajo lo suficiente como para crear una pagina con mi nombre. El Exito que evidentemente tiene, porque si ha llegado a 5000 o mas fans se debe a los que han puesto en marcha la pagina, no a mi persona. Asi que se los agradesco muchisimo.

Carlos Mucha: Que artistas influenciaron tu trabajo que tu recomendarias a aspirantes artistas?

José Luis García-López: Lo que sucede es que soy… osea, ya tengo varias generaciones detras mio.Entonces los artistas que yo recomendaria a los dibujantes aspirantes son desconocidos para ellos, pero siempre hay una importancia en los clasicos, por que tenian una formacion que es possible que muchos dibujantes en la actualidad no la tengan.

Carlos Mucha: Como por ejemplo?

José Luis García-López: Alex Raymond, Frank Robbins, John Cullen Murphy, Harold Foster, Stan Drake, Roy Crane eso entre los dibujantes norteamericanos. Despues como yo me crie, me eduque y empece a dibujar en Argentina, alli tendriamos unos magnificos dibujantes como Alberto Breccia, Jose Luis Salinas, famoso por el Cisco Kid que hizo para el King Features, Bruno Premiani y muchisimos mas que no me atrevo a nombrar porque me voy a olvidar de muchos y muy buenos. Sudamerica sigue siendo un semillero de grandes artistas. Entre los cuales no me cuento.-Risas – No, pero realmente en la actualidad todavia aca en Estados Unidos pueden ver y encontrarse con un Ariel Olivetti y muchos otros dibujantes de gran calibre.

Carlos Mucha: Tu version de Superman, especialmente en los 80’s es comparada algunas veces a la de Superman de Christopher Reeve, esta resenblanza fue intencional o pura coincidencia?

José Luis García-López: Yo creo que fue pura Coincidencia porque nunca tuve esa intencion. Nadie me pidio que siguiera, osea que tratara de recrear las facciones de Christopher Reeve. la ficha que me dieron. Unas fichas con las caras de Superman y De Clark Kent fueron hechas por Curt Swan. Esa fue mi guia del primer Superman que hice.

Carlos Mucha: que interesante!

José Luis García-López: Cuando se entreno la pelicula (de Superman)?

Carlos Mucha: 1977 casi ’78. (Por que la pelicula fue estrenada en mi pais Argentina despues. Crei que el estreno estadounidense podria haber sido mucho antes, pero en realidad fue Deciembre de 1978).

José Luis García-López: Yo no recuerdo cuando hice Superman Vs. Wonder Woman (La tapa de publicacion de esa revista fue 1978. Pero estuvo en venta en realidad en Octubre de 1977). Pero hasta ese momento, Yo no habia visto la pelicula todavia.

Carlos Mucha: A no?

José Luis García-López: No. Y antes de Superman vs. Wonder Woman creo que habia hecho ya un par –de historias de Superman- Yo creo que la similitud que encuentran con el Superman de Christopher Reeve es debido a que Christopher Reeve fue el Perfecto Superman.

Carlos Mucha: Asi es! Si!

José Luis García-López: Era Perfecto.

Carlos Mucha: El es emblematico.

José Luis García-López: No solamente el fisico y la cara, las facciones perfectas, sino tambien su personalidad era la de Superman, emanaba simpatia y, digamos, todas las caracteristicas que se supone que Superman tenia… TENIA! -Risas-

Carlos Mucha: Es cierto!

José Luis García-López: Asi que por un lado me siento alagado que lo comparen, -con mi Superman- Pero nunca fue intencional.

Carlos Mucha: Hay algun personaje que no te gusto inicialmente dibujar o que te dio dificultad para dibujarlo?

José Luis García-López: Superman.

Carlos Mucha: Superman?

José Luis García-López: Si. Despues de tanto tiempo todavia lo encuentro dificil de dibujar.

Carlos Mucha: Y algun personaje que te guste dibujar?

José Luis García-López: Bueno, ademas de los que yo mismo diseñe que por supuesto esos son los que mas a mi me gustan dibujar, o que me gustaria seguir dibujando. Seria Batman, Deadman, Jonah Hex y ocacionalmente Wonder Woman.

Carlos Mucha: El DC Style Guide de 1982 continua siendo usado en todo tipo de merchandising. Como te sientes sobre eso? Alguna vez imaginaste que esas imagenes durarian vigentes tantos años?

José Luis García-López: No, no no. Nunca lo crei. En ningun momento lo pense, especialmente cuando lo estaba haciendo. Ademas por lo general, cuando uno esta dibujando, cuando uno esta trabajando no piensa en el future de ese dibujo. Salvo en hacerlo, verlo publicado y ya. Pero si, me sorprende que despues de tantos anios. Siguen usando incluso, especialmente todo el material de la primera guia del año 1982, al cual ahora han rebautizado como “Material Retro”

Carlos Mucha: Oh Si?

José Luis García-López: Oh si, si si. En la editorial se hablaba de esa manera, en licencias se hablaba de esa manera de ese material. Hace algunos años hubo una modisto que hizo toda una linea de articulos, carteras y distintas cosas, todas con imagenes de Wonder Woman, entonces lo conocia como el projecto Retro. Ahora cuando me piden que recree alguna de esas imagenes para las nuevas Guias me dicen “queremos el Estilo Retro” -Risas-

Carlos Mucha: Sabemos que estas bien con DC pero cual seria el personaje de Marvel que te gustaria dibujar si pudieras hacerlo?

José Luis García-López: (piensa por un momento) Bueno Conan no es de Marvel, no? Pero ha sido.

Carlos Mucha: Si, si.

José Luis García-López: Ok, Conan podria ser, si. Y el otro podria ser The Punisher.

Carlos Mucha: The Punisher?! Interesante!

José Luis García-López: Nunca lo he leido, eh, pero me gusta la imagen. Y ademas las posibilidades que puede tener.

Carlos Mucha: Historias serias, osea…

José Luis García-López: Si, si si. No se ni siquiera como es el personaje, osea, que es lo que hace? Es un asesino, verdad?

Carlos Mucha: Si, de Malechores.

José Luis García-López: De Malechores, ah bueno, es Buena gente entonces. -Risas- “Death Wish”! (refiriendose a la saga de peliculas de Charles Bronson) -Risas-

Carlos Mucha: Te envian productos de tu material o los compras tu mismo, como todos?

José Luis García-López: Te estas refiriendo a…

Carlos Mucha: Merchandising.

José Luis García-López: Merchandising. Algunas veces cuando se acuerdan o cuando yo se los recuerdo me Mandan cajas enteras llenas de material. Especialmente camisetas, Juegos, calzonsillos…

Carlos Mucha: Yo tengo uno! -Risas.

José Luis García-López: No, pero todo tipo de cosas, algunas de las mas insolitas.Hace poco lo que me mandaron fue tambien una cubierta para el Ipad con todos los dibujos de Superman.

Carlos Mucha: Yo lo vi! Y a alguno de esos productos le tenes mas cariño?

José Luis García-López: A las camisetas porque las puedo usar! -Risas-

Carlos Mucha: Buenisimo! -Risas-

Carlos Mucha: Tu carrera esta junto a los Superheroes pero te gustaria poder dibujar tus propias creaciones? Quizas no de Superheroes?

José Luis García-López: Si. Indudablemente. Osea, yo las cosas que mas disfrute dibujando fueron las que no eran necesariamente Super Heroes. Era Ciencia Ficción o Western.

Carlos Mucha: Como Atari Force.

José Luis García-López: Como Atari Force. Como Twilight, como Cinder and Ashe.

Carlos Mucha: Buenisimo. Todo bello. Tu Style Guide de 1982 es la base del dibujo animado de 1985 The Super Powers Team: Galactic Guardians que es la ultima temporada de los Super Amigos. Alguna vez miraste algun capitulo? Que se siente ver tu imagen en animacion?

José Luis García-López: Bueno, eso es otra cosa que supe, que me entere por Facebook. Incluso por la pagina de Fans.

Carlos Mucha: Yo lo he visto completo. Es muy bueno.

José Luis García-López: Creo que he visto un enlace en Youtube donde hay toda una serie de escenas de esos dibujos animados. Despues he visto tambien un reportaje que han hecho a Paul Levitz, e incluso creo que a Dan Didio?

Carlos Mucha: Si si si! Fue el especial para (el DVD de) ese cartoon.

José Luis García-López: En el que mencionan y muestran justamente esos cartones.Pero realmente, soy sincero. Me he enterado de todo esto, a travez de -se rie- de la pagina de Facebook y en especial a la pagina de Fans a los que les debo tanto.

Carlos Mucha: pero te gusta verlo en animacion a tu arte?

José Luis García-López: Si si. Aunque no me gusta mucho como quedan las caras. Pero es el problema de la animacion actual que es muy limitada, no?

Carlos Mucha: Exacto.

José Luis García-López: Lo que pasa es que me crie con Disney. -Risas-

José Luis García-López: Con Hanna-Barbera, con Tom y Jerry y demas.

Carlos Mucha: y tenian mas animacion.

José Luis García-López: Si, cuando se dibujaba a mano. -Risas-

Carlos Mucha: Siempre pense que tu arte en productos deberian estar acompañados por tu nombre. A ti te gustaria que eso fuera asi?

José Luis García-López: Bueno, como tengo muy poca produccion de comics, si. Por Supuesto que me gustaria, Pero no es una cosa habitual que se haga para licencias. Osea, ahi lo mas importante es el personaje y la manera de presentarlo para los distintos publicos compradores destacando el personaje, no a quien lo hace. Osea, que es parte del deal (trato) no?

Carlos Mucha: Si. Cuando veo tu arte en los productos en los negocios, siempre digo “Ese dibujo esta hecho por Jose Luis!”. Te dan ganas de decirselo a la gente cuando tu los ves?

José Luis García-López: Oh si, si si! No pierdo la oportunidad de decir “Eso es mio, Eso es Mio!” -Risas-

Carlos Mucha: Muy bien! Te pasa lo mismo que a mi!

José Luis García-López: Bueno, ya viste no? que me puse una camiseta (con una imagen de Batman dibujada por el) para cuando me preguntan “usted a que se dedica, que hace?”

Carlos Mucha: “Esto! Hago esto!”

José Luis García-López: Osea una camisetas con un motivo, de las licencias.

Carlos Mucha: Al Principio sentiste el impacto de “Wow! Estoy trabajando en DC!”?

José Luis García-López: No, realmente no. -Risas-

José Luis García-López: Tene en cuenta que yo vengo de Argentina donde, en la epoca en la que yo me crie el Super Heroe no era tan importante como ahora. Ahora el Super Heroe es como el McDonald y como el Starbucks.

Carlos Mucha: No te criaste con eso..

José Luis García-López: No me crié con eso, a pesar que se publicaba si, esporadicamente tanto Superman como Batman. Recuerdo si que leia Batman, me gustaba. Pero nunca fueron importantes para mi. Osea en mi desarrollo asi como dibujante me fijaba en otro tipo de cosas. El modelo de la historieta Argentina tenia muchas personalidad y podriamos relacionarla mas con el modelo europeo de que con el (Norte) americano. A pesar de que todos conociamos y respetabamos especialamente a los grandes dibujantes (Norte) americanos. Especialmente de los sindicatos.

Carlos Mucha: Hay diferencias en trabajar en los Style Guides para peliculas o TV y trabajar con los Styles Guides para los comics?

José Luis García-López: Oh, si. Hay muchas diferencias. Cuando tiene que ver con la pelicula hay que esperar por la documentacion necesarias, por las referencias necesarias para los props. Digamos para el Batimobil, para la nueva mascara de Batman. Porque en cara pelicula inventan una nueva, asi pueden vender un Nuevo juguete, y asi todo. Ademas todas esas referencias vienen marcadas con el nombre de uno de manera que uno no las pueda divulgar antes de tiempo. Mientras que para los comics es distinto. Muchas veces primero se consulta a los Editores. (Para preguntar) que es lo que se esta haciendo. Y hay que tener en cuenta tambien que es lo que se quiere hacer en el Style Guide. Un clasico Superman? O un Nuevo Superman? Conocido ahora como el Nuevo 52.

Carlos Mucha: Hay algun dibujante o escritor con el que te gustaria trabajar o volver a trabajar?

José Luis García-López: Trabaje con muy Buenos escritores. Gerry Conway con, ahora me falla la memoria, pero con el que hacia Jonah Hex en la epoca que yo lo hice.(Michael Fleuisher). Con quien quice trabajar fue con Archie Goodwin pero no llegue a hacerlo.

Carlos Mucha: que sientes al ver en la pagina de fans tanto de tu arte que no viste en muchos años y algunas veces arte que hasta te olvidaste que has dibujado.

José Luis García-López: Bueno, si, eso es realmente una sorpresa. Algunas veces me pregunto como encuentran cosas que yo desconosco por completo. Ni siquiera si se han publicado o no. O cuando o como.

Carlos Mucha: Te da emocion? Verlas despues de tanto tiempo?

José Luis García-López: Me pica la curiosidad! Porque quiero saber como las consiguieron, de donde las consiguieron. -Risas-

José Luis García-López: Pasan mas tiempo en google que yo para buscarlas, no se.

Carlos Mucha: Que piensas del apodo “Alabado sea tu nombre” que algunos fans te llaman ahora en podcasts y algunas blogs.

José Luis García-López: No, esta mal. –Riendo-

Carlos Mucha: Si, de verdad lo dicen! “José Luis Garcia-Lopez Praise be his name”

José Luis García-López: Oh my God. Oh my “Gosh”! -Risas-

José Luis García-López: No, no. Yo me entero ahora.

Carlos Mucha: Si, es el apodo que te estan poniendo ultimamente.

José Luis García-López: No, no… Perdonalos Señor, no saben lo que dicen! -Risas-

Carlos Mucha: Finalmente, tienes algun mensaje para tus fans que crecieron idolatrando tu arte?

José Luis García-López: Muchas Gracias. Muchas gracias por recordar mi trabajo y por todavia, y a pesar de los años, por todavia seguir gustando de ese trabajo y espero seguir muchos años mas entreteniendolos lo mejor que pueda. Y muchas gracias a los responsables de la pagina. Sin ellos, yo no soy nada –se rie-

Carlos Mucha: Nooo!

José Luis García-López: En esta epoca, no soy nada. Pero por lo menos me estan dando mis “15 minutos de fama” como decia Andy Warhol.

Carlos Mucha: Muchas gracias a vos, Jose Luis, por darnos tanta alegria!

Por favor visite la pagina José Luis García-López Fans en Facebook y José Luis García-López’s Superman Page.

Comments are closed.